Ulises
Blog
Síguenos en: Facebook Twitter RSS

Entrevistas Sector Online :: Jaume Clotet

Por admin • Apr 17th, 2009 • Categoria: Noticias

Desde ulises hemos decidido inaugurar una nueva sección en la que realizaremos entrevistas a personajes conocidos (y reconocidos) del sector online para que nos den su punto de vista sobre diferentes materias como turismo online, ecommerce,etc. En el post de hoy hemos entrevistado a Jaume Clotet, publicista y emprendedor.

Jaume inició su carrera tecnológica en el Institut Català de Telemàtica Aplicada como director de proyectos en el área de comunicación. Más tarde entró a trabajar en el Grupo Intercom, donde trabajó con Antonio González Barros y Joaquim Falgueras.

La fuerte iniciativa empresarial de Jaume Clotet le llevó a fundar y dirigir tres negocios relacionados con Internet: www.acambiode.com, www.alt64.com y el más reciente, www.netsuus.com. Además, es miembro asesor para la creación de la Intranet del COPCA, el parque ferial online Fira Virtual y la línea de la Internacionalización digital 2bdigital de la Generalitat de Catalunya.

P. ¿Consideras que las herramientas 2.0 son el modelo para detectar lo que el cliente demanda? ¿Qué pasos piensas que darán las empresas en el futuro?

R. No creo que sean las herramientas lo que necesitamos sino actitud. Las empresas no pueden estar de espaldas a lo que dice el usuario, sus clientes que siempre se han expresado, hoy tienen formas de hacerlo más rápido y llegando a más personas.

El marketing es prácticamente el mismo, el cliente es el centro desde hace décadas, pero la forma de relacionarse con él ha cambiado, es uno más en la mesa de definición, no lo podemos ver más como un objetivo sino como un colega de trabajo.

P. El turismo es un negocio basado en las experiencias que ofrezca cada destino. ¿Crees que la comunidad -social- de viajes pueden mejorar un destino o un producto?

R. Sí, por lo mismo que el punto anterior, el cliente participa en la definición, también en la experiencia. Por ejemplo, los comentarios de los clientes en las webs de hoteles generan una expectativa que condiciona la elección y también la experiencia final.

P. Web 2.0 y Travel 2.0. El contenido generado por los usuarios está transformando el modo en que los usuarios buscan y deciden sus planes de viaje. ¿Qué tendencias has visto en este escenario? ¿Seguirán siendo las grandes tendencias de internet?

R. Efectivamente, las experiencias de otros usuarios nos sirven para buscar y elegir destinos o productos. Esto seguirá siendo una tendencia que cada vez se hará más a tiempo real, hace unos meses publicabas un comentario a la vuelta de tu viaje, ahora estás echado en la tumbona de la piscina y publicas un video en facebook.

La tendencia es la filiación entre usuarios, nuestra red de contactos es el canal por el que conocemos, esto es una tendencia que irá creciendo. La comunicación de masas seguirá siendo importante pero cada vez será menos de masas y más de personas.

P. ¿Crees que los consumidores tienen más confianza en bloggers que en el marketing tradicional?

R. Los consumidores tienen más confianza en su red social, los blogs tienen que ganarse mi confianza igual que cualquier medio. La ventaja de los blogs es que permiten un dialogo y la microsegmentación de contenidos (blogs para temas muy concretos), no creo que den más confianza que las marcas.

P. ¿Qué es lo que más/menos te gusta de la publicidad? ¿Sigues creyendo en la efectividad de la publicidad tradicional?

R. Sabes, yo soy publicista, este es un tema al que doy muchas vueltas. A veces tengo la sensación que la publicidad desaparecerá dejando paso a un sistema combinado de “indices de calidad + valoración de clientes”, pero siempre vuelve a mi la necesidad de crear imagen de marca y diferenciarse.

La tendencia en Internet es la personalización del mensaje, cada vez veremos más sistemas que permiten entregar el mensaje adecuado a la persona en el momento adecuado, eso hará que la publicidad nos parezca más interesante.

P. ¿Quién crees que sale más beneficiado de las posibilidades de la red, el cliente o la empresa?

R. Ambos, sin duda, no veo uno por encima de otro, la red nos pone a todos en un mismo plano, desde un punto de vista empresarial es un nuevo marco de relación entre oferta (empresas) y demanda (clientes), nos interesa a ambos por igual.

Los hoteles tienen la oportunidad de llegar donde antes no podían de forma directa, con el consecuente beneficio de margenes, los clientes pueden llegar a mucha más oferta y de forma directa, todos ganan.

P. Ha nacido un mercado LowCost que se ha ido expandiendo progresivamente: turismo, prensa, etc. ¿Qué te parece este modelo?

R. No se puede poner puertas al campo, el medio permite crear modelos de negocio con menores costes de estructura. Me parece un modelo basado en precio, por lo que me interesa poco, prefiero pensar en modelos que generan valor, calidad y servicio. Cada vez veo más productos y servicios a bajo coste, incluso gratis.

No todos los negocios que ahora son low cost consiguen beneficios, veremos como se adaptan a largo plazo. Este modelo acelera la concentración de la oferta, esto no es necesariamente bueno para el mercado.

P. Según un informe de la Comisión Europea, España tiene una de las ratios más bajas de Europa de compra on line. Sólo uno de cada cinco españoles hace sus compras por internet, ¿cuáles crees que son los principales impedimentos al desarrollo del comercio electrónico en España?

R. El principal impedimento en España es la oferta que es muy escasa, el sector de comercio electrónico local en España es muy pequeño en comparación con otros mercados.

En mi opinión esto es debido a la falta de especialistas y emprendedores, aunque esta tendencia está cambiando no es gracias al Estado, tremendamente enquistado en cuanto a innovación se refiere, sino por la iniciativa particular y empresarial.

P. ¿Cuales son tus herramientas online favoritas? En tiempos de crisis…

Las que me ayuden a ganar más. Hay muchas herramientas de comunicación, análisis y marketing a disposición, algunas gratuitas y otras de pago. Mis favoritas son las que funcionan de forma simple y me permiten trabajar de forma autónoma, por mi tamaño de empresa, pero dependerá mucho de las necesidades y situación de cada uno.

Nuestro agradecimiento a Jaume Clotet por la excelente oportunidad de realizar la entrevista y permitirnos conocer más sobre el mundo online

Si te ha gustado la noticia, compártela:
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google
  • E-mail this story to a friend!
  • LinkedIn
  • Meneame
  • StumbleUpon

Entradas Relacionadas

Si te ha gustado el post suscribete a nuestro RSS feed!

Link para compartir:
Tagged as: , , , , , , , , ,

admin es
Email del autor | Todos los posts de admin

5 comentarios »

  1. Gracias a vosotros por la confianza, os deseo lo mejor con esta nueva sección.

    Un abrazo,

    Jaume

  2. [...] 17, 2009 de clotet Hoy los chicos de Ulises han estrenado una sección en su blog con una entrevista mia, les deseo lo mejor con esta nueva sección. Te copio la entrevista, sientete libre de dar tu [...]

  3. [...] Aquí el enlace. [...]

  4. [...] la buena acogida de la entrevista a Jaume Clotet, hemos seguido indagando por la red con el fin de encontrar a aquellas personas de referencia que [...]

  5. [...] sección que comenzamos con Jaume Clotet y Javier Martín continúa ahora con una nueva entrevista. Este mes hemos tenido la oportunidad de [...]

Deja un comentario