Ulises
Blog
Síguenos en: Facebook Twitter RSS

Entrevista a Javier Martín (Loogic)

Por admin • May 19th, 2009 • Categoria: Noticias

Tras la buena acogida de la entrevista a Jaume Clotet, hemos seguido indagando por la red con el fin de encontrar a aquellas personas de referencia que puedan ayudarnos a saber más sobre turismo e Internet. Esta semana hemos entrevistado a Javier Martín, director de Loogic.com, un portal dedicado a los negocios de Internet en español. Desde sus inicios siempre ha estado muy vinculado a las nuevas tecnologías y al lanzamiento de negocios. Comenzó su andadura profesional en internet en el campo de la biotecnología y la nanotecnología. Su carrera se ha dividido en varias ramas: su labor como profesor de informática especializado en Autocad, su vinculación a una ONG en Toledo, su ciudad natal, y la empresa. Actualmente, está sumergido en su principal ocupación: Loogic.com; aunque también le queda tiempo para actividades de consultoría y asesoría de presencia en Internet.

P. ¿Cómo definirías hoy en día una empresa 2.0?

R. Abierta a la comunicación con sus clientes, receptiva a sus sugerencias, proactiva para innovar en sus productos y servicios. Entiende el funcionamiento de los blogs y los redes sociales y lo utiliza para mejorar en su relación con clientes, empleados y la sociedad en general.

P. ¿Cómo se podría definir el concepto “social media” para que cualquier persona, relacionada o no con el marketing online, lo pudiese entender?

R. Los usuarios están en las redes sociales, ya no vagan por la red perdidos sin un objetivo concreto, en las redes sociales se comunican y comparten intereses con otros usuarios. Es en ese nuevo medio donde las empresas deben entrar y participar si quieren llegar a los nuevos usuarios de internet. Una participación basada en el respeto acabará generando confianza y la empresa podrá comunicar al igual que lo hacen los usuarios.

P. Web 2.0 y Travel 2.0. El contenido generado por los usuarios está transformando el modo en que los usuarios buscan y deciden sus planes de viaje. ¿Qué tendencias has visto en este escenario? ¿Seguirán siendo las grandes tendencias de Internet?

R. Agregación de contenidos para facilitar el acceso de los usuarios a la información y herramientas de participación social son los dos aspectos más interesantes que hemos visto en los últimos tiempos en la temática viajes en la red. La integración de esos dos aspectos es un reto y el que mejor lo haga se convertirá en el sitio de referencia para los usuarios.

P. El turismo es un negocio basado en las experiencias que ofrezca cada destino. ¿Crees que la comunidad -social- de viajes puede mejorar un destino o un producto?

R. Los comentarios y valoraciones de los usuarios tienen que ser tenidos en cuenta por las empresas y profesionales que trabajan en el sector turismo de cada destino concreto. La red a abierto multitud de canales para que el usuario se exprese y opine sobre esos destinos. Ahora es el momento de trabajar en común y los destinos tienen que encontrar la forma de premiar a los usuarios más influyentes en las comunidades en las que participan.

P. Internet se está convirtiendo en uno de los principales aliados de las empresas jóvenes que ven la red como una herramienta importante para su crecimiento. ¿Qué consejo se les podría dar sobre la toma de decisiones relacionadas con aplicaciones y plataformas sociales?

R. Que dedique un tiempo a conocer bien como funciona todo lo relacionado con blogs y redes sociales, una vez se hayan empepado de todo este fenómeno tendrán mucho ganado de cara a comunicar su estrategia y objetivos. La nueva empresa tiene la oportunidad de comunicarse en igualdad de condiciones que las grandes corporaciones, porque en la nueva etapa de la red la publicidad pierde efectividad frente a la comunicación y esta se puede realizar con bajos presupuestos si se conce el medio.

P. ¿Crees realmente que es importante que una empresa participe plenamente en los medios de comunicación social para tener éxito?

R. No es imprescindible pero si que es muy recomendable, hay mucho que ganar y poco que perder. Es la empresa que se niega a participar, la que ve internet como una amenaza la que puede llegar a salir seriamente perjudicada.

P. La alarma social de la crisis ha saltado. ¿Crees que la gente va a seguir apostando por Internet como medio de entretenimiento e información?

R. No cabe duda, es más efectivo, más barato, más útil. Tanto las personas como las empresas y las instituciones tienen una gran oportunidad para mejorar en muchos aspectos gracias a la red, no se puede renunciar a esa oportunidad.

P. ¿Cómo está afectando la crisis a los negocios en Internet? ¿Y cómo pueden actuar las nuevas tecnologías a la hora de superarla?

R. Los  ingresos por publicidad han bajado, eso está haciendo que muchos proyectos se planteen la viabilidad de su modelo de negocio y de esta vuelta de tuerca a la forma de obtener ingresos en la red surgirán ideas interesantes. Es en momentos de crisis donde se despierta el ingenio de los emprendedores.

P. En los últimos años los negocios en Internet han crecido y aumentado a gran velocidad, por lo que la vinculación a la red es prácticamente imprescindible. ¿Crees que serán los nuevos emprendedores o los más veteranos quienes sufrirán mayores consecuencias en estos momentos?

R. Creo que estamos en momentos de cambio para todos y el reto es el mismo, lo que ocurre es que cada empresa o cada emprendedor lo afrontará de una forma. La preparación será un aspecto determinante que marcará la diferencia entre los que seguirán adelante y los que se quedarán parados por el camino.

P. Con la vista puesta hacia el futuro, ¿podrías destacar cuáles son las áreas con más expectativas en el ámbito digital y tecnológico?

R. Estamos pasando de la era de la información a la era de la creatividad, cuando la gente ve sus necesidades cubiertas decide explorar nuevos horizontes y desplegar su creatividad, quizás la crisis pueda frenar un poco este fenómeno pero no cabe duda de que aspectos como la imagen y el diseño cobran cada vez más relevancia en nuestra sociedad. Creo que hay una oportunidad para aquellas iniciativas enfocadas a fomentar la creatividad de las personas en la red.

P. ¿Crees en las redes sociales que están emergiendo como Facebook o Tuenti? ¿Podrían ser un punto potente al que vincularse?

R. Claro que si, si no participas en las redes sociales te estás perdiendo una gran oportunidad para comunicarte con otras personas.

P. Hasta ahora, la plataforma más sólida de subsistencia de los medios de comunicación es la publicidad. ¿Seguirá siendo así o tomará otro camino? ¿Existen alternativas consistentes?

R. Ya es el momento de que los proyectos de internet apuesten por el modelo premium donde se ofrecen opciones avanzadas que mejoren la experiencia del usuario y donde este vea la importancia de pagar una cuota. En los sitios enfocados a contenidos es difícil encontrar la forma de aplicar estos modelos premium, pero la mayoría de sitios enfocados a servicio ya debería estar usando el sistema.

P. Con tu visión de las nuevas startups de viajes online, ¿cuáles crees que están siendo los pasos a seguir por éstas compañías?

R. Muchas de estas nuevas empresas basaban su modelo de negocio en la afiliación de programas de venta de billetes o reservas de hotel, parece que en muchos casos se está buscando la independencia de este modelo y trabajando en nuevas formas de ingresos. Hay mucho que hacer aún en el sector y en la forma de encontrar la rentabilidad más allá de la publicidad.

P. Para finalizar la entrevista, ¿Qué opinas sobre Ulises.com y cómo podríamos mejorar?

R. El dominio me gusta mucho. Al diseño creo que le falta algo de fuerza, me gustan los diseños minimalistas pero en este caso creo que se podría mejorar. El funcionamiento me parece correcto. En este tipo de proyectos lo importante es satisfacer una necesidad del usuario y poder ofrecerle los mejores resultados posibles. Me gusta especialmente la página de resultados, creo que está muy bien lograda.

Nuestro agradecimiento a Javier Martín por la excelente oportunidad de realizar la entrevista y por compartir con nosotros sus conocimientos sobre Internet.

Si te ha gustado la noticia, compártela:
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google
  • E-mail this story to a friend!
  • LinkedIn
  • Meneame
  • StumbleUpon

Entradas Relacionadas

Si te ha gustado el post suscribete a nuestro RSS feed!

Link para compartir:
Tagged as: , , , , ,

admin es
Email del autor | Todos los posts de admin

Un comentario »

  1. [...] sección que comenzamos con Jaume Clotet y Javier Martín continúa ahora con una nueva entrevista. Este mes hemos tenido la oportunidad de charlar sobre [...]

Deja un comentario