Ulises
Blog
Síguenos en: Facebook Twitter RSS

Repercusiones de la gripe porcina en el sector turístico

Por admin • Jun 15th, 2009 • Categoria: Noticias

Hace dos meses empezó el brote de gripe Gripe A (más conocida como gripe porcina o gripe nueva en Europa) en México y, con él, comenzó también una oleada de miedo y de frustrantes noticias en los medios de comunicación. Esta epidemia, que ha llegado a afectar a varios países, puede tener un impacto significativo sobre la economía global y, más concretamente, en el sector del turismo. Este brote de miedo, aliado a la crisis económica actual, parece que va a dejar tocado a este sector.

El sector turístico estaba esperando con los brazos abiertos el verano para recuperarse del impacto de la crisis sobre el consumo turístico y, algunas empresas (sobre todo los hoteles y las aerolíneas que viajan a México o a Estados Unidos) se han encontrado en una situación peor, sumada a la ya mala situación anterior.

Ya durante las primeras semanas, cuando apareci√≥ la noticia, y ahora ya pasados unos meses, el transporte a√©reo y las empresas hoteleras han visto como sus cotizaciones burs√°tiles se han resentido. En plenas vacaciones de verano para algunos, y a pocas semanas de comenzarlas para otros, el sector tur√≠stico parece que este a√Īo no cumplir√° sus expectativas. En M√©xico, hay intereses de muchos grupos del sector tur√≠stico espa√Īol como Iberia o Sol Meli√† y Barcel√≥ que ya han visto mermadas sus ventas.

El hecho de que el brote de gripe haya saltado el charco hasta llegar a Europa ha provocado tambi√©n una parada en el turismo con destino a Espa√Īa. Las cifras dan como resultado una subida del paro en torno al 25% durante este verano, otra de las consecuencias de la epidemia.

La agencia brit√°nica online especializada en viajes de negocios KDS realiz√≥ encuestas y se encontr√≥ unos espeluznantes resultados: un 46% de clientes preve√≠a cancelar sus viajes a M√©xico y un 15% evitaba a toda costa viajar a Estados Unidos. Algunas de las causas de cancelaciones fueron la obligatoriedad de anular vuelos por parte de algunos pa√≠ses, como es el caso de Argentina, de todos los vuelos a M√©xico, o la insistente recomendaci√≥n de no viajar a este pa√≠s por parte de otros, como Francia y Gran Breta√Īa.

Pero no todo son malas noticias pues ha habido varios beneficiarios de esta cat√°strofe. Parece ser que los clientes que iban a viajar a M√©xico no se han querido quedar sin vacaciones, por lo que han cambiado su rumbo, llegando a Costa Rica, Nicaragua, Puerto Rico o Cuba. Pero, el destino que realmente est√° sacando tajada de la epidemia es Rep√ļblica Dominicana (el 80% de las cancelaciones de los viajes con destino Riviera Maya, fundamentalmente lunas de miel, se est√° desviando a Punta Cana).

Descenso en b√ļsquedas de vuelos

Ulises.com tambi√©n ha ido observando estos cambios desde abril. As√≠ pues, hemos calculado una bajada del 19% en las b√ļsquedas de vuelos a M√©xico, y una bajada general del 26% en cuanto al inter√©s en cualquier b√ļsqueda tur√≠stica a este pa√≠s (hoteles, alquiler de coches,etc.). En cambio, algunos destinos europeos, como pueden ser Inglaterra, Italia o Portugal, o bien han mantenido sus b√ļsquedas y ventas, o bien han subido hasta llegar, en algunos casos, a una subida del 16%.

Si te ha gustado la noticia, comp√°rtela:
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google
  • E-mail this story to a friend!
  • LinkedIn
  • Meneame
  • StumbleUpon

Entradas Relacionadas

Si te ha gustado el post suscribete a nuestro RSS feed!

Link para compartir:
Tagged as: , , , , , , ,

admin es
Email del autor | Todos los posts de admin

2 comentarios »

  1. Cuando empezó este problema de la gripe porcina sumando este problema con la crisis económica que vivía México en este momento.El país si se preocupo porque caía el impacto de la economía global. México sufrió mucho por esta caída y ahora esta intentando recuperarse. México cuenta ya con todas sus puertas turísticas abiertas y esta empleando nuevos empleos.
    http://tbn1.google.com/images?q=tbn:c6IlCDMwmcH9WM:http://www.radiotrece.com.mx/wp-content/uploads/2009/05/influenza-empleados.jpg

  2. El sector turístico estaba esperando con los brazos abiertos el verano para recuperarse del impacto de la crisis sobre el consumo turístico y, algunas empresas (sobre todo los hoteles y las aerolíneas que viajan a México o a Estados Unidos) se han encontrado en una situación peor, sumada a la ya mala situación anterior.
    http://tbn0.google.com/images?q=tbn:E5C41GRGNVr7WM:http://www.ofertasparaviajar.es/wp-content/uploads/2008/09/turismo.jpg

Deja un comentario