Ulises
Blog
Síguenos en: Facebook Twitter RSS

El Mar Báltico, un mar de agua semidulce

Por admin • Aug 10th, 2009 • Categoria: Viajes

El Mar Báltico es un mar interior del norte de Europa. Está rodeado por Suecia, Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Alemania y Dinamarca.

Se trata de un mar muy poco profundo con mareas de muy pequeña amplitud. Su peculiaridad reside en que es el mayor depósito de ámbar del mundo. También es curioso el hecho de que su agua sea entre dulce y salada, debido a su muy baja salinidad, lo que deriva en la existencia de especies poco comunes en su fondo marino. En todas las lenguas germánicas, excepto en inglés, es conocido como el ‘Mar del Este’.

Muchas de las ciudades costeras del Mar Báltico son ciudades de playa y turismo. Hoy te presebtamos tres de ellas, de las más conocidas y otras por descubrir.

Mälmo, la playa en la ciudad

Mälmo es una ciudad sueca situada en el condado de Escania, el más meridional del país. Es la única población que puede jactarse de tener playa en el centro urbano. Y no se trata de una playa cualquiera, si no que ha sido premiada por sus aguas cristalinas y la calidad del entorno. Su nombre es playa de Ribbersborg, conocida por algunos como la ‘Copacabana de Escandinavia’ y popularmente llamada, ‘Ribban’.
En 2,5km la playa ofrece sitio para todos, con un sector nudista, un área para perros y posibilidad de baño para discapacitados. También en el muelle de Ribbersborg se pueden bañar aquellos que no quieran caminar por encima de la arena ni en sus frías aguas ya que muy cerca de allí también se encuentra la casa de baños fríos.

Los más jóvenes van en busca de la playa de moda que, en los últimos años, ha resultado ser la de Västra Hammen. Los chicos llegan a la playa para encontrarse con los amigos y tirarse al agua desde los altos muelles. Algunos miran a los valientes desde las hamacas distribuidas en las cubiertas de madera. Si prefieres una playa lejos de la ciudad, en un radio de una hora de Mälmo encontrarás la hermosa playa de Skanör Falsterbo, muy elegante.

Playa Skanör Falsterbo

Playa Skanör Falsterbo

Otras playas, más largas y amplias que las anteriores, son las de Ljunghusen y la de Stenhammaren, entre otras. Algunas de ellas se encuentran en el famoso Parque Nacional Söderåsen que, junto a los parques de Dalby y Stenshuvud, sólo comprende unos 20 km². Para visitar Malmö lo mejor es que busques un vuelo barato a Mälmo.

Helsinki, otra manera de ver una capital

Al sur de Finlandia se encuentra su capital, Helsinki, una bellísima ciudad en la que viven uno de cada cuatro finlandeses. La mezcla de culturas de los pueblos que han habitado estas tierras ha dado lugar a una ciudad exótica de imponente belleza que vive volcada en el Mar Báltico y en la cultura –en Helsinki se pueden visitar 70 museos, nada menos.
Rusos, suecos y europeos han dejado su huella en la relativamente pequeña Helsinki. Pero lo que realmente impulsó la ciudad y la convirtió en la activa urbe que es hoy fueron las Olimpiadas de 1952.

Helsinki cuenta con 22 playas, pero el problema es que no suele apetecer demasiado remojarse en las frías aguas del Mar Báltico en estas latitudes. El clima en Finlandia no invita al baño ya que raramente se suelen sobrepasar los 20º en verano al sur del país. Además, el invierno dura de 105 a 120 días al año.

Otra forma de disfrutar del mar en los alrededores de Helsinki es visitar las numerosas islas que se encuentran muy cerca de la costa. Estas excursiones son una de las principales atracciones turísticas de la ciudad y se organizan varias al día.
Para las islas más pequeñas y próximas, el paseo se realiza en botes que parten de un pequeño embarcadero de la calle Merisatamanranta. Para las que están más alejadas, es necesario embarcar en el muelle de Kauppatori.

Si tienes planeado ir a Helsinki puedes buscar un vuelo a Helsinki y/o un hotel en Helsinki

Dragør, un rincón por descubrir

Al sur del mar Báltico se encuentran las islas de Selandia y Amager. En la primera, la más grande de las que componen Dinamarca, se sitúa la capital, Copenhague. Pero la complicada orografía de estas frías tierras ha obligado a repartir algunos barrios de la ciudad en más de una isla. Así, en la isla de Amager se encuentran los suburbios de Islands Brygge, Tårnby, Kastrup, Amagerbro, Sundby y Ørestad. También aquí está el pueblo de Dragør.

Dragør es un caso epecial ya que, aunque oficialmente pertenece también a Copenhague, su estilo de vida y ambiente rural hacen que sus habitantes no se sientan en absoluto parte de la capital.
La arquitectura de Dragør es el principal y más visible indicio de que se trata de un pueblo diferente que parece haberse detenido en otra época.
La parte antigua es un acogedor y pintoresco laberinto de callejuelas con casas pintadas de color amarillo, tejados rojos y calles de piedra construido al estilo tradicional danés. Muchos de estos edificios datan de cientos de año y su magnífica conservación es una de la prioridades de la ciudad.
Dragør fue un próspero enclave marinero en la última mitad del siglo XIX, y su encantador puerto se encuentra todavía en uso.

Al este de la isla se encuentra la playa de Amager. Se trata de una zona de baño artificial, con un paseo marítimo, una zona de recreo de madera y un puerto deportivo.

Playa de Amager

Playa de Amager

La isla de Amager es un lugar donde se respira mucha tranquilidad ya que gran parte de ella está declarada reserva natural por las explanadas cenagosas que cubren gran parte de su superfície y que la hacen inhabitable. Sin embargo, el crecimiento sin freno del centro de Copenhague amenaza la pacífica forma de vida de la isla, así que una visita a este increible lugar no debería esperar demasiado.

Si te ha gustado la noticia, compártela:
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google
  • E-mail this story to a friend!
  • LinkedIn
  • Meneame
  • StumbleUpon

Entradas Relacionadas

Si te ha gustado el post suscribete a nuestro RSS feed!

Link para compartir:
Tagged as: , , , , , , ,

admin es
Email del autor | Todos los posts de admin

Deja un comentario