Ulises
Blog
Síguenos en: Facebook Twitter RSS

¿Halloween o Todos los Santos?

Por admin • Oct 28th, 2009 • Categoria: Viajes

Como la gran mayoría de las fiestas religiosas de nuestro calendario cristiano, el 1 de Noviembre, Día de Todos los Santos, hoy en día ha perdido casi toda su connotación católica.

Tradicionalmente, ésta era la fecha para honrar a todos los santos, conocidos y desconocidos. Pero la práctica más común en este jornada era el recuerdo especial que las personas que han perdido algún ser querido llevan a cabo de manera solemne visitando el lugar de entierro. Sin embargo, desde hace unos años, el Día de Todos los Santos y, sobre todo, su víspera, se han popularizado en nuestro país bajo una etiqueta foránea. Se trata de la tradición de Halloween o Noche de Brujas propia de los país anglosajones y que se ha extendido enormemente por todo el mundo.

Suele creerse que Halloween es una fiesta estadounidense, a pesar de que se celebra también de manera tradicional en Canadá, Irlanda y Reino Unido, es una festividad de origen celta. El Samhain era la fiesta celta más importante; se celebrara al final de la temporada de cosechas simbolizaba el año nuevo con la llegada de la estación oscura, el invierno.

Desde los celtas hasta nuestros días, la festividad de Todos los Santos o Halloween ha cambiado de manera drástica. Pero, además, en cada país hay unas costumbres y connotaciones propias que hacen que esa fecha no sea igual en un rincón del mundo que otro.

hallowen todos los santos calabaza

La calabaza es la reina de Halloween

En Norteamérica [Estados Unidos y Canadá] Halloween es una de las fiesta más importantes del calendario y rivaliza incluso con las Navidades a la hora de comprar regalos y preparativos. El carácter es totalmente diferente ya que es una fiesta en toda regla, sin la parte sentimental y de recuerdo a los muertos, si no que toman el miedo y toda la parafernalia del mundo de los muertos desde un punto de vista lúdico. La noche del 31 de octubre, niños, jóvenes, adultos y abuelos se disfrazan y los más pequeños salen a la calle para pedir caramelos.

Si saltamos el charco y nos fijamos en Alemania, tenemos un caso curioso; el norte del país es de mayoría protestante, por lo que el Día de Todos los Santos nunca ha sido festivo (su jornada equivalente es el último domingo de noviembre, día en el que se rinde homenaje y recuerdo a los difuntos). En cambio, en los länder de tradición católica de Baden-Wurtemberg, Baviera, Renania del Norte-Westfalia, Renania-Palatinado y Sarre sí es festivo. La costumbre alemana de Todos los Santos es la misma que la española: visitar los cementerios, limpiar las tumbas y adornarlas con flores.
Desde la introducción de Halloween en Alemania en los años noventa, una de los eventos más populares es la fiesta que se celebra del 23 de octubre al 8 de noviembre en el Castillo de Frankenstein, cerca de Frankfurt.

Las fiestas extranjeras son adoptadas por los rusos de manera muy entusiasta. Celebran las Navidades dos veces al año, según la tradición ortodoxa y también la católica, y días como el de San Valentín también son muy esperados. De esta manera, Halloween se convirtió en una fecha lúdica muy importante en Rusia, hasta tal punto que las recelosas autoridades eclesiásticas ortodoxas la acusaron de “culto a los muertos”. Presionaron de tal manera que, en 2003, el departamento de Educación del gobierno ruso prohibió la celebración de Halloween en las escuelas, donde venía siendo habitual los disfraces de brujas y vampiros. Según el portavoz del departamento, Alexander Gavrilov, la fiesta era “destructiva para el bienestar psicológico, moral, y espiritual de los alumnos y desacorde con el propósito educacional”.

El 1 y 2 de noviembre en México se celebra el Día de los Muertos, una tradición milenaria que se remonta a la época prehispánica ya que hay constancia de su celebración en las etnias Mexica, Maya, Purépecha, Náhuatl y Totonaca.

La relevancia y vistosidad de esta fiesta son tal que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2003. Trajes muy elaborados, calaveras y ataúdes inundan las calles de las ciudades acompañados de rimas que, en realidad, son epitafios humorísticos de personas aún vivas.

Hallowen dia de los muertos todos los santos

Ofrenda para festejar y conmemorar el dia de los muertos en Ciudad de México

En varios países de Centro y Sudamérica hay fiestas similares por las mismas fechas también para volver a reunir a los difuntos con sus familiares y seres queridos.

Al otro lado del globo, en Japón, Halloween no es una fiesta que se celebre de manera masiva aunque la gran influencia de la cultura estadounidense, sobre todo a través de la música pop, ha hecho que se introduzca en algunos sectores jóvenes.

Sin embargo, los japoneses tienen su propia tradición de homenaje a los difuntos. Se trata del Festival budista Obon, que se celebra a mediado de agosto para honrar a los ancestros, quienes retornan a este mundo para visitar a sus familiares.
Durante los cuatro días que suele durar la celebración, se colocan faroles en las entradas de las casas, se bailan danzas y se visitan las tumbas para llevar comida y regalos. El último día, los faroles se colocan en el río para guiar de vuelta a los espíritus al otro mundo.
Principios de noviembre es un buen momento para encontrar vuelos a Japón baratos y aprovechar las diferentes festividades como la del Festival Budista Obon.

obon budista hallowen

Festival Budista Obon en Nagasaki

En nuestro país, además de la tradicional visita al cementerio, existen otras costumbres propias de cada región de España.

En Cádiz, el 31 de octubre también destaca el humor andaluz en los Tosantos: en los mercados de la ciudad, se disfrazan conejos, puercos y gallinos, y se hacen muñecos con frutas, verduras y frutos secos con alusiones a lo sucedido durante el año.

Más al sur, en Ceuta, el primero de noviembre es el Día de la Mochila y la gente sale a comer frutas y frutos secos al campo.

En Galicia se celebra el Magosto, una fiesta tradicional que tiene la castaña y el fuego como protagonistas. Una festividad similar se conmemora en Cataluña, la Castanyada, en la que se comen castañas y boniatos al fuego y unos dulces típicos catalanes de almendra, los panellets.

todos los santos panellets

Panellets, dulce típico de cataluña para Todos los santos

A los panellets, se suman otros dulces propios de la época que se encuentran en todo el país, como los pestiños, los huesos de santo y los buñuelos de viento.

Fotografias Flickr: raul2010|stereocity|Marufish|euart

Si te ha gustado la noticia, compártela:
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google
  • E-mail this story to a friend!
  • LinkedIn
  • Meneame
  • StumbleUpon

Entradas Relacionadas

Si te ha gustado el post suscribete a nuestro RSS feed!

Link para compartir:
Tagged as: , , , , , , , ,

admin es
Email del autor | Todos los posts de admin

Un comentario »

  1. [...] campo para comer frutas y frutos secos) Además, por la influencia anglosajona, también se celebra Halloween, la fiesta en la que los niños se disfrazan haciendo el popular “Truco o trato”, se leen [...]

Deja un comentario