Ulises
Blog
Síguenos en: Facebook Twitter RSS

Entrevista a Plootu.com, Web de la semana

Por admin • May 13th, 2010 • Categoria: Viajes

Hoy hablamos con…
Alex Dolara, uno de los fundadores de Plootu.com, web que facilita al usuario la obtenci√≥n de informaci√≥n tur√≠stica de un destino, ahorr√°ndole tiempo. Alex, junto a I√Īigo Atutxa, pusieron en marcha este innovador proyecto entrevista plootu que ya cumple dos a√Īos. Inauguramos as√≠ una secci√≥n de entrevistas sobre p√°ginas web que pueden ser de utilidad para los viajeros.

P.¬ŅDe d√≥nde surge la idea de crear Plootu.com?

R. La idea nace en el verano de 2008 aunque ya  veníamos dándole vueltas desde antes. De hecho la primera versión la pensamos con el fin de facilitar la petición de información turística.

P. Actualmente vuestra web se centra s√≥lo en Espa√Īa, ¬ŅTen√©is intenci√≥n de expandiros a otros pa√≠ses?

R. Expandirse no es una tarea sencilla, pero por supuesto que tenemos en mente incluir Plootu en otros paises e idiomas.

P. Aparentemente internet nos ofrece la posibilidad de encontrar toda la informaci√≥n tur√≠stica que necesitamos y organizar nuestros propios viajes, pero vosotros ofrec√©is precisamente el servicio de intermediarios con las oficinas de turismo. ¬ŅCre√©is que tanta informaci√≥n nos lleva a la desinformaci√≥n? ¬ŅSon preferibles los m√©todos tradicionales para informarse bien?

R. Cada p√°gina ofrece informaci√≥n de una manera particular. Hay quien ofrece informaci√≥n recogida desde su propia red social, hay quien ofrece el contacto directo con una persona del lugar de destino que se ofrece voluntariamente a hacer de cicerone, … En Plootu hemos optado por la informaci√≥n tur√≠stica oficial, aunque limitada geogr√°ficamente. Es el usuario de Internet el que termina decidiendo seg√ļn su propio gusto. Creo que la variedad es deseable.

P. ¬ŅQu√© ventajas tiene, a parte del ahorro de tiempo, utilizar Plootu respecto a ponerse en contacto directamente con las oficinas de turismo?

R. No creemos que Plootu sustituya a las oficinas de turismo, al contrario, nosotros recomendamos visitar la oficina de turismo con la guía de Plootu en la mano para un mejor asesoramiento. Creemos que la mayor ventaja de Plootu es que permite conocer pueblos cercanos al lugar de destino que inicialmente el turista no conocía o no tenía interés de visitar. Eso es ventajoso tanto para el turista como para la promoción de estos municipios.

P. Cuando solicit√°is el env√≠o postal de informaci√≥n a las oficinas de turismo, ¬ŅRealiz√°is alg√ļn seguimiento para comprobar que la informaci√≥n llega a los usuarios?

R. No, no controlamos la trazabilidad de esta información. En su momento analizamos diferentes formas para llevar a cabo este control, pero creemos que en un futuro próximo la información será mayormente digital (no papel) y suponía un esfuerzo muy grande dadas nuestras limitaciones.

P. ¬ŅQu√© pasos hay que seguir para poder usar vuestro servicio?

R. En principio el contacto se realiza a través del correo info [arroba] plootu.com. Por el momento, la oficina de turismo nos remite la información que le gustaría que figurase en su guía turística y por nuestra parte la ponemos online en el menor tiempo posible. El servicio de alta es gratuito para las oficinas de turismo.

P. Plootu empez√≥ solamente como intermediario entre los usuarios y las oficinas de turismo. Pero actualmente, vosotros tambi√©n ofrec√©is gu√≠as tur√≠sticas personalizadas para descargar, ¬ŅA qu√© se debe este cambio?

R. Como ya hemos comentado creemos que la informaci√≥n en papel tiene una fecha de caducidad, ya el a√Īo pasado eran varias las oficinas que no enviaban informaci√≥n en papel o la cobraban. Este a√Īo son a√ļn m√°s.

Por otra parte, la nueva versión permite una mayor inmediatez, el usuario de Plootu puede generarse su guía en menos de un minuto antes de salir hacia su destino.

P. Plootu es un servicio gratuito tanto para los usuarios como para las oficinas de turismo, ¬ŅCu√°l es vuestro modelo de negocio?

R. Por el momento estamos m√°s preocupados en que Plootu guste a los internautas que en ganar dinero. Un proyecto genera dinero si gusta, si no es imposible por lo que no hemos perdido mucho tiempo en pensar como monetizar Plootu.

No obstante, la manera más habitual para ganar dinero mediante un proyecto en internet que ofrece un servicio gratuito es la publicidad y lo más normal será explorar esa vía cuando consigamos que Plootu sea una página de referencia en el sector del turismo en internet.

P. ¬ŅValor√°is las aportaciones de los usuarios?

R. En la medida de lo posible. Nuestros recursos son muy limitados y esto nos obliga a marcar una l√≠nea a largo plazo y no separarse de ella en exceso, por ello nos vemos obligados a postergar algunas buenas aportaciones para un futuro. Sin embargo, si una aportaci√≥n es original y no supone excesivo esfuerzo nos ponemos a ello sin ning√ļn problema.

P. ¬ŅC√≥mo crees que est√°n influyendo las redes sociales en los consumidores a la hora evaluar y adquirir servicios de viaje?

R. Creemos que la redes sociales como su propio nombre indica han socializado el turismo y ya no solo esta la opinión de la agencia de turismo. Es positivo que los usuarios tomen cartas en el asunto, pero tampoco hay que olvidar que la información oficial debe coexistir con la información aportada por los usuarios. De hecho, esto mejorará los servicios turísticos.

P. Contadnos alg√ļn an√©cdota que os haya ocurrido a ra√≠z de la creaci√≥n y difusi√≥n de Plootu.

R. Cuando creamos el servicio, contactamos con las oficinas de turismo. Algunas oficinas dijeron que no querían estar dentro del servicio. Por motivos de logística algunas quedaron dadas de alta a pesar de su rechazo (no fue aposta :) ). Meses después pasamos por FITUR y visitamos alguna de las oficinas que no tenían que estar dadas de alta. Pensábamos que la reacción iba a ser de rechazo, pero al contrario, estaban encantados.

P. Y ya para acabar: un destino y una √©poca del a√Īo para viajar.
R. Bilbao durante la semana grande :-)

Si te ha gustado la noticia, comp√°rtela:
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google
  • E-mail this story to a friend!
  • LinkedIn
  • Meneame
  • StumbleUpon

Entradas Relacionadas

Si te ha gustado el post suscribete a nuestro RSS feed!

Link para compartir:
Tagged as: , , ,

admin es
Email del autor | Todos los posts de admin

Un comentario »

  1. Que buena entrevista! Plootu es una muy buena Web en temas de viajes y turismo.

Deja un comentario